martes, 6 de diciembre de 2016

Analizis al Megaman X7



  Desde hace como 3 años que tengo una consola PS2 y muchos juegos que a día de hoy ni siquiera he jugado (o completado al menos), entre ellos el Megaman X7 el cual fue uno de los primeros juegos que compre en ese tiempo. Había escuchado muchas malas premisas sobre el mismo así que no le tenía expectativas muy altas, sin embargo tenía y era necesario probarlo de mano propia para comprar si en verdad el juego era tan malo como se decía, luego de haberlo jugado y completado puedo comprobar y certificar que todo lo que se dice es cierto. Tal vez algunas cosas están un poco exageradas (como que el juego es solo para masoquistas), pero ciertamente, para tratarse de un juego de Megaman, especialmente uno de la cronología X, es el peor de ellos.

  La historia del juego nos habla de un grupo llamado Red Alert, una banda rebelde la cual se dedica a cazar Maverick de manera independiente pero cuyas acciones últimamente usaban métodos muy cuestionables y comenzaban a causar más incidentes de los que resolvían. También nos introduce a un nuevo el cual será el próximo nuevo miembro del ya famoso dúo de Maverick Hunters, X y Zero.

  Este nuevo personaje (llamado Axl) pertenece a un nuevo tipo de Reploid el cual posee consigo el prototipo de un chip camaleón que le da la capacidad de copiar la apariencia y la voz de otro Reploid durante un tiempo limitado. También posee como “tema propio” el manejo de armas de fuego como lo son pistolas y esas cosas, si si, se que X tiene un cañon en su brazo pero no es lo mismo, además de que el “tema” de X son las armaduras, y el de Zero el combate cuerpo a cuerpo (principalmente con su sable Laser aunque posteriormente extenderían su apartado de armas de mele). En resumen, el nuevo personaje no está nada mal… Pero ahora vienen los problemas con el juego.

  Lo primero que me fastidia de este juego es que le dan mucha importancia a su nuevo personaje, tanto que prácticamente estas “obligado” a jugar con el quieras o no, ¿Por qué digo esto? el nivel de introducción del juego comienza con este personaje, ok, no es mala idea pues nos permite ir conociendo de una vez sus propios movimientos y habilidades como lo es su habilidad camaleón, pero una vez que terminas el nivel introductorio y ya te toca elegir tu destino entre los 8 jefes que hay en el juego “oh  ¡sorpresa!”, te esperas poder elegir  entre 2 de 3 personajes (ya que en el juego se pueden hacer equipos de dos personajes e irlos intercambiando durante el nivel) pero resulta que X no está disponible, esto porque según la historia del juego decidió dejar las armas a un lado y buscar resolver los conflictos de una manera pacífica, una idea muy noble y todo pero ¿Un juego de Megaman X donde no puedes jugar con X? ¿¡Que carajos!? Luego de un tiempo recapacita y regresa al frente de batalla, pero para entonces ya abras derrotado (en teoría) a varios jefes que hubieran sido menos insufribles de haber contado con X antes.

  Hablando por Axl, debido a que el juego tiene una mezcla de 2D con 3D los enemigos no siempre llegaran “enfrente o detrás” de ti, sino que también podrán atacarte desde el fondo del escenario y es donde nos hará falta un personaje que pueda “apuntar” para dispararles (Zero no tiene armas de largo alcance, y X no está disponible). El juego normalmente apunta de forma automática al enemigo una vez que estas a cierta distancia de él, pero no siempre es muy útil, y a veces la mirilla tiende a apuntar a donde le da la gana y no al enemigo que realmente deseas dispararle, y en los escenarios que son con movimiento en 3D llega a ser peor por que moverse mientras intentas mantener apuntado a un enemigo no es fácil, ni siquiera en el Megaman Legend hacer eso era tan complicado (y estoy citando a un juego que salió en la Nintendo 64, ósea mucho antes que este).

  Ah sí, no lo había mencionado todavía, pero el juego tiene dos tipos de escenarios, los cuales uno de ellos son en 2D (como los clásicos niveles de avance lateral) y otros en 3D con los que intentaron darle un toque fresco al juego, pero este último es terrible debido a dos problemas, el primero de ellos (presente en ambos escenarios, pero en los 3D se nota mas) es en el “Zoom” de la cámara ¡Esta demasiado cerca coño! Quiero poder ver mejor a los enemigos a mi alrededor, el escenario que me rodea y tengo la mentada cámara encima que apenas me deja ver lo que pasa a mi alrededor, y esto nos lleva al segundo problema de los escenarios en 3D, si vas a hacer un juego con movimiento en 3D, o haces que uno, el jugador pueda mover la “cámara” alrededor para poder ver mejor, ¡oh pones la maldita cosa a una distancia prudente y en lo posible, evitas colocar mierdas que puedan bloquear o entorpecer injustamente tu rango de visión!. Salvo contados escenarios, no siempre tienes control sobre la cámara para rotarla y ver a tú alrededor y esto añade una dificultad injusta al juego. Los dos niveles que más odio son el de la Fortaleza aérea (por culpa de la cámara), y el de ciberespacio (nivel en 3D, mas momentos en los que el escenario se pone de cabeza, pasadme una bolsa, quiero vomitar). Si pensabais que la cámara y el 3D sería lo único malo, os equivocáis, porque hay más, mucho más.

  Las voces del juego… oh por Yisus raptor, si alguna vez prueban el juego les recomiendo dejar las voces en japonés, o jugar sin audio (aunque eso significaría perderse la música del juego, y no debería merecer ser menospreciada por culpa de los actores de voz), y es que las voces del doblaje en ingles están horrendas, todas están horrendas, X sufre de lo que se llama “I'm acting!”, Zero sonaba mejor con el actor en ingles del Megaman X4 que este (así de malo es este) y es que animo “muerto” del actor con esa voz ronca, Sigma parece sufrir de un ataque de bronquitis o algo, ni siquiera los jefes se salvan, la voz de Tornado Tonion en ingles comparada con su voz en Japones es un WTF de diferencia, y escuchar a flame hyenard gritar a cada rato “Burt! burt!” oh por SHUT THE FUCK UP!... Las únicos actores de voces que se medio salvan son el de Ride Boarski que al menos es un poco graciosa (y más soportable) y la del propio Axl por que al menos trata de sonar como su voz japonesa (pero eso no significa que sea muy buena, pero con lo malas que son las demás).
Los actores de voz "Acting"

  Volviendo nuevamente a los personajes y las armas, estas se encuentran muy terriblemente balanceadas, sé que no ha de ser algo fácil, sobre todo teniendo que tomar en cuenta que se trata de 3 personajes a equilibrar, siempre abra al menos alguna que otra arma que resulte OP solo por usarla, y otra tan mala que únicamente usemos contra un jefe y nada más, pero no creo exagerar al decir que este juego tiene el peor balance en sus armas especiales. Tan malo es así que incluso algunas de ellas ni siquiera son lo suficientemente útiles ni en contra de los jefes a los cuales se supone son “efectivas”: Gungaroo se supone que es “débil”  al Wind Cutter, pero esta arma se termina gastando antes de que logres bajarle más de la mitad de la vida; Snipe Anteator se supone es “débil” al Moving Wheel, pero apenas le produce daños, y así. Es más eficiente usar el megabuster de X o los ataques estándar con el Sable de Zero que las armas especiales, pero ah, recordemos que al principio no contamos con X, y Axl no puede hacer un “mega-disparo” por lo que al daño que causa con su arma estándar es ridículo. Usarlo contra los jefes hace las batallas innecesariamente largas y fastidiosas, y aun contando con las disque “arma efectiva” estas no siempre ayudan tanto como uno realmente quisiera, y para empeorar la situación para Axl, sus armas y las de X son las mismas (las que se utilizan al pulsar Triangulo), así que prácticamente al conseguir a X, pasas a olvidarte de Axl.

  Los controles también están algo fregados, ya mencione lo molesto que puede ser el apuntar, pero eso no es lo único, en el caso de Axl (y no, no es que las traiga con el pobre) la habilidad de copiar enemigos en teoría parece útil, pero no lo es, conseguir transformarse en algunos enemigos no es tan sencillo ya que requiere destruirlos usando un ataque especifico que hay que cargar, si no lo matas así no te puedes transformar en ellos, y una vez transformado no puedes cancelar la transformación hasta que el tiempo se agote y si deseas transformarte de nuevo, tienes que volver a matar a otro enemigo de la misma forma, y los “beneficios” que trae son más bien desventajas por que terminan por perjudicar tu movilidad y ataque mientras estas transformado, únicamente vale la pena usar las transformaciones para rescatar a los civiles durante los niveles, pero fuera de eso la habilidad es inútil y solo trae desventajas. Luego esta su capacidad de flotar en el aire que es bastante mañosa la condenada (y por lo menos a mi me a traído mas muertes que la chucha la desgraciada), cuando saltas y dejas el botón de saltar presionado Axl puede volar por unos segundos, pero luego ya no podrás hacer el “Dash” en el aire, y si pulsas el botón de salto, lo sueltas y luego lo vuelves a presionar la habilidad de vuelo no se activa, no tenéis idea de la cantidad de veces que me he muerto por esta estupidez y todo porque: salto y presiono el botón de salto dos veces pensando que va a volar y no sucede, o salto y dejo el botón pulsado tiempo de mas y activo el vuelo sin querer, y cuando trato de hacer el Dash ya no puedo y termino desplomándome hacia el vacio por la falta de impulso. Gracias a Yisus mejoraron su control en el Megaman X8. Por último sus armas secundaria (las que utilizas pulsando Triangulo) son las mismas que las de X, asi que una vez consiques a X, te olvidas de Axl, tiene otras 3 pistolas además de la estándar, una pistola laser (que no sirve para nada), unas metralletas dobles que tienen cierto encanto por eso de que puede apuntar a dos blancos a la vez (al menos esta si es rentable) y una Bazooka que es la única arma verdaderamente útil en términos de daño.

  Los controles de Zero también están algo fregados, ser un personaje de combate cerrado, en mapas en donde los enemigos no siempre van a estar enfrente de ti sino al fondo del escenario no le ayuda, pero lo que verdaderamente le jode es que no puedas hacer una técnica especial si ya hay previamente “otra en pantalla”, me explico, si utilizas por ejemplo el Zankourin, hasta que esa rueda no desaparezca no te deja realizar ningún otro movimiento como el Raijinshou. Para colmo de males, solo puedes hacer sus técnicas especiales con el Z-Saber, porque si le equipas otra arma (como por ejemplo la Lanza), olvídate de las técnicas. Vuelvo y repito, gracias a Yisus aprendieron de sus errores y mejoraron mucho todo esto en el Megaman X8. Mi última queja a nivel general sobre los controles, es que algún idiota se le ocurrió la grandiosa idea de que para cambiar de sub-arma durante el juego se tenga que usar el stick derecho, en lugar de los ya acostumbrados y habituales botones L1 y R1 (porque estos ahora se usan para “mover” la cámara que nisiquiera podemos controlar siempre) en serio, ¿Quién fue el grandísimo imbécil de la idea?

  En definitiva no hay mucho que decir de este juego a su favor, se ve que tuvieron la intención de innovar en muchas cosas, pero no las llevaron al cabo bien, y en consecuencia tenemos este accidente de tránsito plagado de malos doblajes y en el que el pobre de Axl salio mal parado en el momento de su debut. También había oído que el juego sufre de ralentizaciones al cargar a muchos enemigos en pantalla (seguramente esa fue la escusa de poner la maldita cámara tan cerca), pero pocas veces he notado eso. Al menos algo bueno salió de todo esto y eso se ve reflejado en su secuela que aprendió de sus metidas de pata.

  Hay quienes consideran este Megaman como “el peor” y también “el más difícil” de la cronología X, pero a mi parecer, esa “dificultad” radica en causas muy injustas, como lo es su control y la cámara, incluso las batallas finales tienen una dificultad que para mi radican mas es “intentar mantenerse sobre las plataformas y no caer al vacío” que la lucha en sí, como la batalla final con Dracula en el Castlevania Dracula X de Super Nintendo, algunos niveles están bien hechos (como lava Factory, y confieso me gusto el detalle de que las zonas de teleport en donde tenemos que re-enfrentar a los jefes parezcan lapidas me gusto, sobretodo con esa música de fondo), otros no (Air force Battleship y Cyberfield, aaaahg! ¡OS ODIOS!). Decir que es “el peor” de la cronología X, sí, he jugado ya a todos los títulos de Megaman X y definitivamente el Megaman X7 es el peor de ellos; el “más difícil”, es debatible pero diría que también, hay otros juegos de Megaman que me parecen más difíciles, pero son ya de la “cronología clásica” así que no los cuento en este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario