Final Fantasy VI: The Eternal Crystals

Hack rom de una joya de la Snes.

 Un Curioso hack hecho por alguien (o quizás un grupo) que se hace llamar “Metroid Quest”, en donde las mecánicas del juego son cambiada y ahora solo unos “pocos elegidos” serán capaces de invocar espers y por tanto, usar magias. También agrega algunos elementos como música y enemigos de otros juegos de la saga, añaden cambios en el elenco de personajes los cuales en algunos, son mínimos, pero en otros causan un cambio un poco más significativo en la historia. En fin, lo mejor será ir viendo todos estos aspectos por partes. 

 Una captura de la intro de la historia.

La historia del juego sufre un cambio algo drástico en este hack, nada más empezar y ver el prologo nos damos cuenta de que ahora tiene un enfoque diferente y su dialogo recuerda un poco más a como al primer Final Fantasy, ya que no habla de una antigua Guerra de los Magi, sino que ahora menciona el cómo el poder de 4 cristales mantienen el mundo en equilibrio, y cuando este equilibrio es alterado y una “Nube Oscura” se cierne sobre el mundo, 4 guerreros de las Luz elegido por los cristales deberán traer el equilibrio de vuelta. De hecho, la historia me suena un poco más a la del Final Fantasy III.

Terra con un distinto tinte para el pelo.

 Como mencione antes, los personajes también sufren algunos cambios, y el primero que podremos observar al poco empezar es que… ¡Terra ahora es rubia! Si, es solo un cambio estético menor, pero poco después vemos que no es lo único que cambio en Terra, ya que ahora su nombre por default es “Tina”, nombre de su versión Japonesa (ya de paso, quisiera señalar que en este hack los nombres de los personajes son los de su versión Japonesa). Sus comandos se mantienen tal cual y su historia también cambia un poco, aunque el cambio es mínimo a decir verdad por lo que apenas y nos damos cuenta de este.

 Locke es el primer personaje de nuestro grupo que vemos ahora ya no posee el comando magia, y en lugar de ello, este ha sido reemplazado con el comando arrojar, el resto de su historia se mantiene prácticamente intacta.

 Llegados a Edgar… Aca empezamos a ver un cambio un poco más radical, y es que ahora en lugar de un Rey mujeriego ¡ahora tenemos a un verdadero caballero Dragón!

Edgar cambiado de Maquinista y Rey mujeriego a Caballero Dragón.

 Si, como lo leen y pueden ver en la imagen. Aun sigue siendo el Rey de Figaro, pero los diálogos ya no lo figuran como un mujerío; aun posee comando “Herramientas” pero este ha sido rebautizado a “Dragon” y los objetos han sido modificados creando un resultado similar, pero diferente; y en lugar de usar una autoballeta, un taladro y una motosierra, utiliza Rocas y Escamas de Dragón. Tampoco puede usar magia, en lugar de ello tiene el comando Salto (lo que significa adiós a las Botas de Dragón).

 Edgar no es el único personaje con un aspecto o profesión diferente en este Hack, ya que Cyan, Strango y Relm también pasan por este cambio, (y debo decir que el que más sorprende es Cyan). Diría con detalles cuales son pero, ¡Son 14 personajes! No me voy a poner a detallar a cada uno aquí ahora mismo, sé que no lo leerías porque entonces verías el articulo demasiado largo y te “daría pereza” leerlo.

Cyan como Caballero Oscuro y su Bushido rebautizado a "Dark Sword" con efectos ligeramente diferentes.

 De resto el mundo del balance se mantiene casi “sin cambios” salvo por el reemplazo de algunos enemigos y jefes. Pero cuando llegamos al mundo de la Ruina, el mapa es completamente diferente, dándole un aire ligeramente nuevo a la exploración.

Pelea contra Gilgamesh en lugar de Vargas en Mt. Kolts

Jugabilidad: Como dije desde el principio, el cambio más notorio que tiene el hack es que no todos los personajes son capaces de usar magias, y en lugar de ello tienen algún comando en reemplazo, (Locke “Arrojar”, Edgar “Salto”, Shadow “Lanzaguiles” son algunos ejemplos).

- El equipamiento también es diferente, Shadow ahora solamente puede equipar Katanas, además de que solo él y Sabin son los únicos que pueden empuñar dos armas a la vez (en el caso de Sabin, las garras); Sabin ahora no puede equipar escudos; Gau ahora puede equiparse un arma; etc. y así con cada personaje.

- Debido el cambio en estas mecánicas, algunas reliquias (o “Preseas”) fueron eliminadas (Adiós Botas Dragontinas y bigote falso) y otras modificadas (Los guantes Genji fueron rebautizados a “Genji Stone”, pero ya no permiten empuñar dos armas),  también se añadieron reliquias o armas únicas para cada personaje (Dragon Soul, Thief Spirit, Esper Cristal, etc).

- El reemplazo de algunos enemigos y jefes también altera (como era de suponerse) algunas de las rages de Gau, así como su IA.

 Salvo por lo que mencione más arriba, el resto de las mecánicas del juego se conserva prácticamente tal cual.

Dificultad: En teoría, dado que ahora no todos los personajes pueden usar magia como antes hace que a la hora de armar a tu grupo de combate debas ser un poco más estratégico. Además de que, la dificultad del juego solo aumento “un poco”, o al menos esto es lo que asegura el autor del hack, quien dice solo haber aumentado un poco la dificultad al haber cambiado la IA de los Bosses que han sido reemplazados por otros enemigos. Pero lo cierto es que… Es mentira, por lo menos en lo que respecta a los jefes las batallas se sienten un tanto más pesadas (sufrí HORRORES solo para lograr vencer a Ultros en el teatro, el muy bastardo en un solo golpe me hacia 800 de daño si golpeaba a un solo personaje con sus tentáculos, ¿¡Qué carajos!?). Claro, al principio no se nota, y puede que no te des ni cuenta de ello hasta ya haber avanzado un buen tramo del juego y en muy contadas ocasiones (como, repito de nuevo la pelea en el teatro, O el Boss antes del continente flotante), pero es en el mundo de la Ruina donde principalmente se nota lo insufrible que se han vueltos varios jefes al querer hacer las búsquedas opcionales, (El Boss de la torre de culto es una jodida lucha que pondrá a prueba paciencia).

 Ciertamente, la dificultad en este hack a la hora de enfrentarse a los Bosses es igual a viajar en una montaña rusa fuera de control.

Otros cambios: Recapitulando en un rápido conteo, tenemos:

- El reemplazo del comando magia en algunos personajes.
- Cambio de nombres a los de su versión Japonesa.
- Limitaciones y cambios en el equipamiento que pueden usar algunos personajes.
- La eliminación o reemplazo de los efectos de algunas reliquias, así como nuevas reliquias únicas para los personajes.
- Cambios estéticos en personajes como Edgar, Relm y Strango así como una ligera modificación en sus storyline (sin embargo siguen siendo prácticamente lo mismo).
- Cyan como caballero Oscuro (y que posteriormente ¡se convierte en Paladin!)
- Una geografía y ubicaciones un poco diferentes en el mundo de la Ruina.
- Cambios en algunas OST.
- El reemplazo de Varios enemigos y Jefes.
- Ajustes en el gasto de MP de las magias.
- Reemplazo de algunos Espers (Caith sith por Chocobo, Raiden por Gilgamesh) así como ajustes menores en el aprendizaje de magia y bonos por nivel.
Algunos Espers, nótese que en lugar del Esper Caith Sith, esta Chocobo.

Una pequeña captura de muestra, se ve a Leviathan como Esper, el nombre de Mash en lugar de Sabin, un Sprite de Relm diferente.
 
 Adivina adivinador ¿Quien es?
 
 Es... KAISER DRAGON ¡HOLY SHIT!

 Y otros cambios menores en la storyline para intentar darle cabida a todos estos cambios.
 
 Ahora ha llegado el momento de señalar aquellos Puntos positivos y Negativos de este hack:

Los Puntos positivos:
- El que no todos los personajes puedan usar magia personalmente me agrada ya que, hace que se abuse menos de la misma y le da un toque un poco mas estratégico a la hora de formar un grupo (o varios según).

- El cambio de algunas OST, así como el reemplazo de varios enemigos y jefes, ayudan a sentir el juego ligeramente diferente respecto a su original, (y por lo menos para mí, me es un poco satisfactorio poder reconocer a los enemigos añadidos de otras entregas).

- El Cambio de Cyan de Caballero Oscuro a Paladin. Realmente nose como se las arreglarían, pero es bastante sorprendente el cómo pudieron añadir eso.

Ahora los Puntos Negativos:
- La dificultad, al principio no parece ser la gran cosa, y que de hecho se mantiene a un nivel “decente” tanto para jugadores novatos como expertos, pero tiene sus momentos en los que sube y baja como una montaña rusa fuera de control, y esto se nota especialmente con algunos jefes como la batalla de Ultros en el Teatro, o la Pelea con el Boss “Los Esper” antes de llegar al continente Flotante, y se pone todavía cada vez peor al llegar en el mundo de la Ruina y tratar de hacer las búsquedas opcionales. Los 8 Dragones son mas tediosos de vencer, ok, eso no está mal, el problema es que algunos de ellos pasan de tediosos a insufribles (como el Dragón de dos Cabezas); El Boss Cerbero que aparece en el Sueño de Cyan es un dolor de Bolas, y pobre de ti si no tienes una partida guardada antes de entrar al sueño, o sino muy posiblemente te quedes atascado en esta parte al no poder vencerlo y tampoco poder salir; El Boss de la torre de culto es Atomos, y el muy bastardo no para de curarse alrededor de 8000 a 9999 de HP cada cuando lo atacas, la única forma de poder vencerlo es quemándole primero el mp, y solamente esto te lleva casi una hora para dejarlo sin sus 17mil y algo de mp. No jodamos, y estos son solo algunos ejemplos.

- Los objetos únicos para los personajes a mi criterio están, mal balanceados y a su vez algunos hasta muy mal distribuidos (con esto me refiero, al punto en el que los obtienes), los objetos únicos de Cyan como Caballero Oscuro los recibes muy tarde en el juego, tanto así que para cuando los obtienes muy seguramente ya se haya convertido en Paladín y no los podrá usar, y los objetos únicos que puede usar como Paladín lo hacen un monstruo obsceno tanto física como mágicamente, y eso lo desequilibra DEMASIADO en comparación a los otros personajes.
 Solo vean esas estadísticas, este pj por si solo rompe todo el juego como no tienes idea, tanto que hasta os debería de dar verguenza usarlo, pero no queda de otra cuando el juego también se vuelve injusto con sus Jefes tediosos.

- Que no todos los personajes puedan usar magia me parece bien, ¡lo que no me parece bien  es que les hayan nerfeado el stat magia a los demás personajes! Y esto señores, es lo que más me disgusta de este hack, por que el parámetro magia no solamente afecta la Magia y los Espers, sino que también influye en los efectos de las Danzas de Mog, En algunos Blitz de Sabin, e incluso afecta a los pergaminos que Arrojadizos y a las armas que castean un Hechizo al atacar. Tan pecaminoso es esto que: Los Blitz de Sabin (Aura Cannon, Rising Phoenix, Razor Gale y Phantom Rush) No sirven de mucho (o más bien, nada) al tener una potencia ridícula; Los pergaminos arrojadizos de Rayo, fuego y Agua tampoco causan tanto daño como deberían; todas las armas que castean un hechizo al atacar (Como las Garras de fuego, Kazekiri o la Lanza Sagrada) causan daños ridículos al dispararse su hechizo; Y las rages de Gau… oh por Yusis, que vergonzoso, sus rages mágicas son casi una completa burla.
Solo 7 de Magic Power para un pergamino de Fuego/Rayo/Agua cuya formula de daño es mágica. Ya se imaginaran lo poco efectivos que son.

- Al limitar la capacidad de equipar Espers a solo unos cuantos personajes, DEBIERON eliminar los bonos estadísticos que estos entregan al subir de nivel. Esta es otra cosa que veo demasiado injusta, ya que los personajes que no poseen el comando magia no puede equiparse Espers, y por lo tanto, no pueden elevar sus estadísticas, solo subirlas un poco con los bonos por equipamiento. Pero los personajes que aun pueden usarla magia tienen la ventaja de poder equiparlos y elevar sus estadísticas al subir de nivel, creando de nuevo un desequilibrio que hace que a la larga los personaje que pueden usar magia terminen estadísticamente mucho más poderosos que los que no.

 Calificación: 6.5/10
 Una pena realmente, el hack tiene bastante potencial y en un principio se ve bastante prometedor, pero esos desequilibrios entre los personajes y su equipamento, su dificultad con constantes altos y bajos, por no olvidar mencionar el gravisimo error de haber nerfeado el parámetro magia en muchos personajes arruinando la utilidad de muchos comandos y armas con efectos secundarios, sinceramente le restan valor al juego, solo recomendaría jugarlo como curiosidad o si de verdad se tienen ganas de experimentar algo diferente al titulo original, ya que el juego al principio se puede disfrutar bastante bien, pero a medida que vas acercándote mas y mas a la segunda mitad del juego, comienza a hacerse poco a poco mas desesperante (especialmente los Jefes de la segunda parte) y eventualmente comenzaras a depender cada vez mas y mas de uno o varios pj en particular por lo desequilibrado que están con su equipamiento exclusivo (*ejem Cyan y Terra*).

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